UNIDAD V: A LECTURA CRITICA
LECCIÓN 20 LA LECTURA CRITICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA
Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón mas hermoso de toda la comarca.
Las preguntas son estrategias que facilitan la
comprensión y la profundización de la lectura. Hay 2 tipos de preguntas tales
como:
a) Las que dan respuestas
directas al contenido o escrito.
b) Las que dan respuestas
basadas en inferencias, interpretaciones, suposiciones o analogías.
Las personas pueden aprender a plantearse preguntas para
su propio proceso de comprensión de lo que leen.
Práctica: Interpreta lo que se plantea en el siguiente escrito. Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.
Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón mas hermoso de toda la comarca.
Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y
confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en el ni
máculas ni rasguños.
Coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al
verse admirado el joven se sintió más orgulloso aun, y con mayor fervor
aseguro poseer el corazón mas hermoso de todo el vasto lugar.
De pronto un anciano se acerco y dijo: "¿Por qué dices eso, si tu
corazón no es tan hermoso como el mío?" Sorprendidos, la multitud y el
joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía
vigorosamente, este estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas
donde faltaban trozos y estos habían sido reemplazados por otros que no
correspondían, pues se veían bordes y aristas irregulares en su
derredor.
Es mas, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La
mirada de la gente se sobrecogió, ¿Cómo puede el decir que su corazón es
mas hermoso?, pensaron... El joven contempló el corazón del anciano y
al ver su estado desgarbado, se echó a reír.
- "Debes estar bromeando", dijo. "Comparar tu corazón con el mío... El
mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y
dolor."
- "Es cierto", dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás
me involucraría contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a
la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mí corazón para
entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me
han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó
abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los
cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos
compartido."
"Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a
alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De
ahí quedaron los huecos - dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor
que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que
los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día tal vez
regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón." - "¿Comprendes
ahora lo que es verdaderamente hermoso?". El joven permaneció en silencio, lagrimas corrían por sus mejillas. Se
acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se
lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su
vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con el tapó la
herida abierta del joven. La pieza se amoldo, pero no a la perfección.
Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes. El joven
miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho mas hermoso que
antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.
¿Por qué crees que el joven lloro?
Por que se dio cuenta cuan miserable y pobre es.
¿Por qué crees que el joven lloro?
Por que se dio cuenta cuan miserable y pobre es.
¿Cuál es el mensaje de la lectura?
Que mientras des amor así quedes dolido si para vivir lo vivido no
importa aver sufrido de esa manera y el sr era feliz de esta manera.
Cierre
¿De que manera te ayuda en el estudio la lectura critica?
A opinar, a formar una opinion propia.
Explica como podras aplicar o como aplicas tus habilidades de lectura para estudiar.
Interpretativamente, analizando y razonando.
¿Qué has hecho hasta ahora para desarrollar tus habilidades de comprensión profunda de la lectura?
Leer más, sacar propias opiniones.
¿Qué te propones seguir haciendo para continuar perfeccionando tus habilidades para comprender la lectura?
Leer y leer más y opinar sobre lo leído.
LECCIÓN 21 LA LECTURA CRITICA: COHERENCIA Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
El orden y el significado de un escrito
El significado de un escrito se transmite no solo por el sentido de cada
palabras y de las ideas contenidas en él, sino también por las
relaciones entre esas palabras e ideas. La comunicación de estas ideas
se relaciona íntimamente con el orden de las palabras e ideas.
Práctica: Escribe números en los espacios correspondientes, que ordenen las siguientes oraciones de manera que tengan sentido lógico.
Rutina de Pedro:
6 Pedro va a la Universidad
1 Pedro se dispierta y se levanta a las 6 am
3 Pedro realiza todas sus tareas.
5 Pedro almuerza.
2 Pedro desayuna y se cepilla los dientes.
4 Pedro se baña y se viste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario